esquema 2

El curso forma parte de la programación académica de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Duración: 36 horas

Docentes: Verónica Kretschel y Andrés Osswald

Fecha: 2 de septiembre de 2016

Horario: viernes de 9 a 13 hs.

Informes e inscripción: http://posgrado.filo.uba.ar; Tel. +54 (011) 4433-5925

Presentación

La fenomenología del tiempo y de la asociación se inscriben dentro del campo de la pasividad. En términos generales, Husserl llama pasivos a las operaciones de conciencia que actúan como condición de posibilidad de los actos emanados del yo. La distinción entre actividad y pasividad, a su vez, es una consecuencia directa del desarrollo de la perspectiva genética en fenomenología. Si el método estático busca describir los rasgos esenciales que caracterizan a un fenómeno tal como se presenta en la actualidad para la mirada reflexiva, el enfoque genética busca explicar cómo esos mismos fenómenos son el producto final de un proceso de desarrollo intencional. Se abre, con ello, un nuevo campo de indagación que se interesa no sólo por poner a la luz el entramado intencional que sostiene los fenómenos actuales sino que se interroga por la génesis misma de la intencionalidad.
La pasividad, por su parte, se estructura en niveles ordenados según su orden de fundamentación. El nivel más elemental de la vida pasiva -y, por extensión, de la subjetividad en general- la constituye la síntesis temporal y, en particular, la conciencia absoluta constituyente del tiempo. La duración, rasgo esencial de las vivencias, o la conservación originaria del pasado son fenómenos que muestran su carácter fundamental. Sin embargo, hacia los años veinte y en consonancia con el desarrollo del método genético, Husserl comienza a percibir que los análisis del tiempo emprendidos centralmente en las Lecciones son en extremo formales: sólo consideran a la conciencia temporal como un entramado de operaciones que se desentiende, por principio, del contenido que dura. El nuevo interés por el contenido conduce al desarrollo de la fenomenología de la asociación que tiene como tema tanto la conformación de la sensación en el presente como los nexos que desde él se tienden hacia el pasado y el futuro. Las síntesis asociativas, por tanto, suponen a las temporales y, por ello, conforman un nivel fundado de la pasividad.
La articulación entre el tiempo y la asociación posibilita no sólo profundizar la tarea de explicitación de los fundamentos trascendentales de la experiencia sino proveer nuevas herramientas explicativas para abordar de manera más adecuada ciertas experiencias concretas. La constitución de la sensación en el presente así como los nexos de motivación que predelinea el volverse activo del yo o que destacan un fragmento del pasado e invitan a recordar, la fenomenología del olvido o la proyección del futuro son todos fenómenos que requieren de la complementación entre los niveles pasivos de la conciencia. De ella también depende una nueva teoría del sujeto que abandona la pureza para ganar densidad con el ejercicio de sus operaciones.

Descargar el programa